domingo, 21 de marzo de 2010


Bell 429, iniciando una de sus presentaciones en FIDAE 2010; se observan abajo el AS-350B-3, CC-ETE de la PDI y el BO-105CBS, H-61, antártico de la FACH


BOEING, C-17, Globemaster III

Los C-17 han tenido una activa participación en el Puente Aéreo internacional, de ayuda a Chile; Globemaster III de la Royal Air Force, Fuerza Aérea del Emirato de Qatar y tres USAF, estos últimos trasladando en los primeros días al EMEDS ( Expeditionary Medical Support) de la Base Lackland de la USAF en Texas; han demostrado sus capacidades de efectuar grandes travesías, cargados y aterrizar en distintos tipos de pistas

28 de Marzo - día de cierre

FIDAE 2010
termina,

Bienvenida FIDAE 2012


Al culminar la Feria Aeroespacial Líder de América, sólo queda agradecer la voluntad de la Organización de FIDAE para presentarla, el enorme trabajo desplegado bajo circunstancias adversas para el país, voluntad que caracteriza a CHILE; la misma que hace 80 años llevó a la creación de la Fuerza Aérea nacional y hace 30 años; también bajo otras condiciones, igual adversas a crear esta Feria Internacional del Aire, FIDA, hoy FIDAE; una de las cinco más importantes en el mundo aeronáutico.

Sin duda que habrán muchas cosas que quedaron por hacer y que más por decisiones externas no se pudieron concretar, pero en su actual definición, es un nuevo éxito, toda vez que no es un simple Show aéreo; aunque es el principal atractivo para el público en general, que ansioso espera los dos años que la anteceden, para asistir y disfrutar las evoluciones de los distintos tipos de aeronaves presentes.

Una buena idea sería realizar un Show Aéreo que la sucediera, para cumplir un objetivo que se delineara hace 30 años, crear conciencia aérea nacional, lejos logrado. Así, al éxito comercial que versión tras versión logra y supera; se uniría a la satisfacción de los asistentes comunes, aquellos que sin manejar las claves de las transacciones e intercambio tecnológico; se traslada en masa, a donde se realice esta gran muestra aeroespacial.
Salva todas las dificultades, soporta las largas filas, el dificultoso y caro transporte, pero llega fielmente a participar de la pequeña porción de tiempo que se le há asignado.

También sería una buena fuente de aportes adicionales, si se considera que hay una pequeña industria local ligada al mundo aeronáutico y del espacio; la cual con costos más aterrizados en el ámbito nacional; podría exponer y vender sus trabajos, ya sea publicaciones, modelos a escala, recuerdos de distínta índole.

Así la fiesta aérea se extendería y sin costos adicionales, toda vez que FIDAE cuenta con espacio e instalaciones propias.

Inclusive serviría de "entrenamiento" para la siguiente versión.

Buen trabajo, siempre se puede hacer mejor y quienes cubrimos desde siempre FIDAE y la mantenemos viva en el ámbito comunicacional especializado, vemos como siempre está superándose.

Buena FIDAE 2010, Bienvenida FIDAE 2012, seguro será mejor...


Sergio Hermann - Editor



Da Fumaça, en su presentación de hoy 27 de Marzo


DA FUMAÇA

Siempre presente en FIDAE, el team brasileño nos sorprende y deleita con sus evoluciones de alta escuela. Este año su presencia tuvo un especial sabor, con un gesto que será recordado siempre, al apoyar la recuperación moral de nuestros connacionales damnificados con el cataclismo del 27 de Febrero.

Brasil nos há acompañado desde 1980 y hoy esa camaradería se reafirma y agradece. Como parte activa del PUENTE AEREO, Brasil opera dos helicópteros Blackhawk en la zona del epicentro de la catástrofe, habiendo transportado más de 30 toneladas de ayuda.


VUELOS DESTACADOS DE HOY

Da Fumaça a las 10:15

Boinas Azules (C212 FACH), a las 10:54

A-36 a las 11:08

F-5E a las 11:17

F-16 MLU a las 11:31

Halcones a las 11:42

Wing of Blue (C212 FACH) a las 12:40

Da Fumaça a las 12:56


Beriev 200 a las 14:10

RAPTOR a las 15:08

C-17 a las 15:48

Beriev 200 a las 16:07

F-16 Block 50 a las 16:19

Halcones a las 16:30




P-750 XSTOL,
Seguro y eficiente

P-750 XSTOL, Transporte turbohélice de gran versatilidad y eficiencia, un acierto su presentación en FIDAE 2010.

Desarrollado de un pequeño avión fumigador, de la década de los 60, su primera aproximación a transporte se inicia en 1992, hasta que en 1999 es reconcebido en su actual estética. Potenciado por un motor Pratt & Whitney Canadá PT6A-34 es fabricado por Pacific Aerospace Limited de Nueva Zelandia.



27 de Marzo

VUELOS DESTACADOS DE HOY

HALCONES a las 10:15

C-17 a las 10:58

A-36 a las 11:16

F-5E a las 11:40

STEARMAN (biplano Museo) a las 11:53

F-16 Block 50 a las 11:55

F-16 MLU a las 12:01

DHC-6 BOINAS AZULES a las 12:11

FUMACA a las 12:26

RAPTOR a las 15:14

FUMACA a las 16:15



26 de Marzo

EC635, versión militar del EC135, maqueta 1:1 presentada por EUROCOPTER

EUROCOPTER - VENTAS EN FIDAE 2010

La firma de contratos por la venta de 7 helicópteros y la entrega de 5 más, para varios usuarios privados y estatales, ha sido el resultado inmediato de la presencia de EUROCOPTER en FIDAE 2010.

Así lo informa Defensa.com en su publicación de hoy Viernes 26 de Marzo.


EUROCOPTER AS350B-3, CC-ETE, ECUREUIL de la Policía de Investigaciones de Chile, haciendo una atractiva demostración de una operación antidelictiva.



FIDAE 2010,
una buena muestra del carácter nacional chileno


Culmina FIDAE 2010 en su etapa especializada, mañana será la versión pública, aquella que cada dos años congrega a todos los amantes de la aviación, a las familias que fielmente asisten a disfrutar la fiesta del aire.

La percepción general fue que faltaron aviones y el "gran ausente" fue el TYPHOON - un original -, mas en el aspecto puro de su objetivo, sin duda que FIDAE cumplió plenamente, la gran concurrencia de expositores, la diversidad de empresas del área de defensa, comunicaciones, sistemas digitales y servicios, fue mayor que en versiones anteriores, con una contratación plena de stands, debiendo inclusive habilitar un pabellón completo más.

La Organización general buena, accesos expeditos, buena actitud de los diferentes estamentos, partiendo por Prensa y Comercial; un dispositivo de seguridad acorde y flexible.

Un gran logro fue el haber conseguido la presentación del RAPTOR F-22; aunque excesivamente inaccesible, debido a la disposicion de seguridad estadounidense, en cuanto a no exponer las aeronaves en exhibición estática. Demasiada influencia exranjera en el sistema ferial, considerando que es CHILE el organizador y los invitados deben comportarse como tales.

Poca difusión, más bien somera del apoyo internacional en el Puente Aéreo; poco o nada se informó; salvo a una publicación oficial ajena al mundo real. Quizás sería tiempo de "refrescar" el medio, porque financiamiento hay, si se considera la calidad técnica de la misma, pero la información es sesgada y pobre, amén de ambigua.

Falta un buen soporte web, más ágil y realmente informativo, que mantenga FIDAE, permanentemente en la visión del público común y corriente y del especializado, tanto nacional, como internacional.

De todas formas, se nota claramente el esfuerzo organizacional, en un estado de crisis nacional que está lejos de ser superado; por ello la apertura al público general es bienvenida, como siempre, salvo que esta vez es más relevante; permitirá, de cierta forma, sustraerse por un par de días, a la constante observación noticiosa del desastre sufrido el 27 de Febrero recién pasado.

Con todo, el haber logrado superar en un 12% la venta de stands, sin duda que la proyecta como una buena inversión y la consolida como una de las más importantes en su tipo y mantiene en la mejor de América.

Como Centro de Negocios su relevancia es indiscutible y ello necesita ser difundido como tal, más allá de las rejas de la Feria misma; pues aparte de su especializacion y nivel profesional, FIDAE sigue siendo de TODOS LOS CHILENOS; y esos CHILENOS, comprendemos que también es parte del concierto aeronáutico internacional.


Felicitaciones por FIDAE 2010 y bienvenida FIDAE 2012.


Sergio Hermann - Editor


VUELOS DESTACADOS DE HOY

F-5E a las 13:12

F-16 MLU a las 13:52

C-17 a las 14:10

BELL 429 a las 14:29

TOQUI a las 14:35

F-5E a las 15:00

RAPTOR a las 15:30

F-16 BLOCK 50 a las 16:10

HALCONES a las 16:25



Airbus 330-200F
25 de Marzo

NUEVOS TRANSPORTES de CARGA

Boeing BBJ C, un híbrido compuesto de fuselaje de -700 y alas de -800, con tren reforzado y puerta de carga lateral, abatible hacia arriba.

Los dos constructores de aeronaves de transporte y carga más representativos de Europa y Estados Unidos, presentan sus últimos modelos en FIDAE 2010.


AIRBUS con su más reciente A330-200F, con capacidad para transportar 65 toneladas de carga en un alcance de 7.400 kilómetros, en combinaciones de pallets y/o contenedores, con una amplia puerta de carga lateral de apertura superior, lo que lo hace versátil y cómodo de operar; pudiendo sustituir a otros más antiguos y de mayores dimensiones, como el DC-10 o 747.

El primero en ser adquirido será entregado a mediados de año a Etihad Crystal Cargo.
Otro interesado en la lista es MatlinPatterson, quien incoporaría una flotilla de 6 cargueros de la serie.

En exhibición el 001 (F-WWYE) en FIDAE 2010 - de dos modelos en fase de pruebas de homologación.

AIRBUS SOLIDARIO

Cerca de 30 toneladas de ayuda para los damnificados del 27 de Febrero, fue la carga solidaria que trasladó el A330-200F, en esta FIDAE SOLIDARIA; la ayuda estaba compuiesta de ropa para niños, víveres, implementos de cama y útiles de aseo básico.


VUELOS DESTACADOS DE HOY

C-17 a las 14:15

F-16C a las 15:00

F-5E a las 15:12

F-16 a las 15:25

AS 350 a las 15:41

HALCONES a las 16:25


24 de Marzo


EUROCOPTER, AS 350 B3, CC-CXX, de Eco Copter de Chile, en configuración de ataque a incendios forestales

EUROCOPTER - CENTRO DE FORMACIÓN

La certificación de la DGAC para la implementación de un Centro de Formación para tripulaciones de helicópteros, fue uno de los más trascendentes logros de EUROCOPTER en FIDAE 2010. Ello permitirá el entrenamiento y estandarización de conocimientos para los Pilotos y el personal de mantenimiento de helicópteros de EUROCOPTER para el Cono Sur, con base en Chile.

NOTAS DE HOY

Una FIDAE que se está caracterizando por la ausencia de interesantes exponentes aéreos; hasta ahora el TYPHOON no se vislumbra, el Beriev 200 menos, los brasileños y estadounidenses en masa; se agradece, sobre todo Brasil que expone modelos de guerra electrónica.

Lamentablemente se volvió al "enjaulamiento" y hacinamiento de las aeronaves nacionales, con poca motivación para mostrar sus cualidades.

Bell UH-1H, HUEY II, de Bell Helicopters - Textron

Con todo, un logro, considerando las circunstancias que vive el país, aunque si queremos levantarnos rápido, debemos dar muestras de actitud de hacerlo y esta FIDAE bicentenaria, debería ser una muestra de ello.
Ello, asumiendo que más que un Show aéreo, FIDAE es un punto de encuentro comercial y en eso, continúa siendo la más importante de América.

El Puente Aéreo solidario no ha sido difundido debidamente, sólo nos enteramos por artículos en revistas que lo tratan someramente; punto negativo de las publicaciones oficiales. Menos se destaca el constante ir y venir de las aeronaves del Grupo Nº 10, que incesantemente mantienen el esfuerzo nacional hacia las zonas de catástrofe.

Mucha prensa acreditada, pero no se sabe dónde publican sus coberturas, considerando las limitantes que se pusieron para su acreditación.


FIDAE 2010, todavía discreta, salvo por la presentación del potente F-22 y las siempre bienvenidas exhibiciones del exiguo componente nacional.

Globemaster II, en una pasada a baja velocidad

F-22 regresando de su presentación. 24 de Marzo

Destacable la presentación del ubícuo C-17, un notable y ágil carguero militar estadounidense.

En el área de Helicópteros, FIDAE 2010 ha sido un éxito, ya que logró reunir una gran variedad de diversas fábricas y todos de última generación o actualizados.


Interesante concepción de la insignia del Grupo Nº 12 La original, sin duda era más atractiva... FACH 807, Marzo 24

Embraer 145 AEWC, Fuerza Aérea de Brasil

Insignia que portan los EMB 145/R 99 de Brasil





23 de Marzo

NUESTROS CÓNDORES DE ALMA DE ACERO


AT-29B, FACH 451, Grupo de Aviación Nº 1

F-16C, Block 50, FACH 855, Grupo de Aviación Nº 3

A-36 TOQUI, FACH 423, Grupo de Aviación Nº 1

F-5E, TIGRE III, FACH 807, Grupo de Aviación Nº 12

HELICÓPTEROS CIVILES

Bell 429, Bell Helicopters - TEXTRON, inicia su presentación.

BELL 429

El mejor en su clase de helicópteros bimotores civiles, de doble comando y certificación IFR; acomoda hasta 8 pasajeros en distintas configuraciones, con un tecle (Human External Cargo-HEC) con capacidad hasta 300 kilos.

Certificado en Categoría "A", puede ser comandado por un sólo Piloto.




EJÉRCITO DE CHILE
COMANDO DE AVIACIÓN





BRASIL, avanzada tecnología de guerra electrónica

Embraer 145 RS/AGS, detección radar y fotográfico

22 de Marzo
VOLARÍA NUEVAMENTE EL MIÉRCOLES A LAS 15:25 HORA LOCAL

Despegando para iniciar su práctica de presentación

Finalizado su vuelo de práctica, el RAPTOR retorna a la losa del Grupo Nº 10. 22 de Marzo

"Avión feo vuela mejor", en contradicción al conocido lema de los diseñadores de aeronaves; el F-22 estadounidense mostró y demostró por qué es uno de los mejores cazas de su tipo en occidente. Haciendo gala de su alta maniobrabilidad, más que su vuelo, fueron las maniobras, basadas esencialmente en movimientos vectoriales, los que causaron la mejor de las apreciaciones.
Potente, aunque discreto en sus emisiones de ruido, no impresiona por ello, como los cazas; a la vista de éste; ahora antiguos.
Sin duda, es un avión a considerar en cualquier sistema defensivo.


HALCONES en una práctica "suave", sin duda siempre son el alma de la fiesta aérea, en FIDAE 2010. 21 de Marzo

TOQUI, FACH 433, del Grupo de Aviación Nº 1. Espléndida demostración de maniobrabilidad. Domingo 21 de Marzo de 2010

F-16A MLU, FACH 723, del Grupo de Aviación Nº 8, mientras desarrolla una práctica de su rutina para su próxima presentación pública en FIDAE 2010.
Sábado 20 de Marzo de 2010

F-16C, FACH 852, del Grupo de Aviación Nº 3, iniciando una salida escarpada. Sábado 20 de Marzo.

FIDAE 2010


"FIDAE DE LA SOLIDARIDAD" se denomina esta nueva versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio; que cumple 30 años. La reconocida y ya tradicional muestra se desarrollará entre el 23 y 28 de Marzo de 2010, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile.

Su Director Ejecutivo es el Coronel de Aviación (A)
Roberto Avendaño Veloso


AFICHE OFICIAL


VISIÓN de FIDAE 2010 EN EUROPA

"Y es más estimulante cuando en 2010 se celebra su treinta aniversario, el 80º de su organizador, la Fuerza Aérea de Chile, y el Bicentenario de ese largo y apasionante país, ejemplo de modernidad en toda la región y motivo de envidia sana para muchos en el mundo, que justo ahora estrena un nuevo Gobierno, de otro cariz político, en el que están puestas muchas esperanzas en que suponga el empujón definitivo para dirigirlo a la élite de los países desarrollados por mérito propio."

Fuente: Defensa.com



19 de Marzo

EXTRA 300, HALCÓN 5, preparándose...

HABEMUS RAPTOR en FIDAE


Sin duda, la principal atracción es el F-22 RAPTOR de la USAF, el cual arribó hoy viernes, aterrizando en Arturo Merino Benítez, a las 16:37 (hora local), sin contratiempos. Se debieron cumplir exigentes peticiones de seguridad aeroportuarias, hasta la confirmación de su participación en la FIDAE 2010.

Esta es la cuarta vez que el RAPTOR se presenta fuera de Estados Unidos, por lo que es un notable logro de la organización de FIDAE y la Fuerza Aérea de Chile
Antes se había presentado en INGLATERRA (Julio 2008), JAPÓN (Agosto 2009), y DUBAI (Noviembre 2009),


RAPTORs F-22 de la USAF, arribando a AMB, a las 16:34 horas de hoy Viernes

Habemus RAPTOR en la FIDAE DE LA SOLIDARIDAD


De grandes dimensiones y poco agraciadas formas, destaca la simpleza de sus líneas, aunque marcando claramente la nueva concepción de diseño de las aeronaves de combate estadounidenses modernas, ya anunciadas por los F-117 y el B-2, en su momento. Mimetizado en tres tonos de gris e insignias en baja visibilidad, se aprecia compacto y altamente utilitario, emitiendo bajo nivel de ruido en la fase de aterrizaje.

Su visiblemente cómoda y amplia cabina es cubierta por una carlinga que debe ofrecer una excelente visibilidad al Piloto; cualidad muy agradecida en combate.

Después del post vuelo, los dos F-22 fueron guardados bajo estrictas medidas de seguridad, rescatando una anécdota para la posteridad... ¿en cuál de los dos KC venía la "garra" de arrastre?
No importa, los aviadores chilenos solucionaron de inmediato el problema, facilitándoles y adaptando la de los F-16; de ahí a guardarlos..., hasta el Domingo, para efectuar prácticas de vuelo y adaptarse al área de presentación de la FIDAE 2010.


20 de MARZO

TYPHOON...

Imponente, sólido, de grandes dimensiones y cargado para una misión de superioridad aérea.

A ver, si lo ponemos contra el viento...

Por mucho empeño que le pusieron, empujaron, pero nada, no partió no más...

Parece que tendremos que conformarnos con la maqueta 1:1 no más, al menos hasta ahora.

BLOCK 50...
PEACE PUMA,
FIGHTING FALCON,

Qué importa el nombre, hablamos de potencia...


Impecable práctica del FACH 852 del Grupo de Aviación Nº 3, al mediodía de hoy... El Grupo Nº 3 se presenta con dos F-16C Block 50, uno de los cuales permanecerá en la exhibición estática, en tanto el segundo está dispuesto para presentaciones en vuelo.


FACH 723, vuelve a su estacionamiento, luego de efectuar la práctica de hoy.

Beech 1900D, MISSIONATOR arribando a AMB

21 de Marzo

Al cumplir sus 80 años, la Fuerza Aérea de Chile, luego de cumplir con excelencia la fase más crítica del Puente Aéreo, destinado a la recuperación de los estándares de vida de los damnificados del terremoto y maremoto del 27 de Febrero; contribuye con la organización de esta FIDAE de la Solidaridad, demostrando que a pesar de todo es capaz de mostrarse al mundo en uno de los cinco eventos aeronáuticos más relevantes del mundo.
Esta muestra aeronáutica, que abarca la industria militar y civil, sin duda es una forma de apoyar la recuperación de la moral de la Nación, profundamente abatida con el embate de la naturaleza.

Es por ello que las demostraciones aéreas del día de Aniversario institucional y de los 30 años de FIDAE, tienen un sabor especial y sus Pilotos, Especialistas y los responsables de la Feria nos ofrecen un regalo que satisface el alma y sentidos de quienes aman la aeronáutica.

Gracias Aviadores de Chile y el mundo, hace bien este momento de alegría después de tantas penas...

CASA 212, AVIOCAR, FACH 960, Grupo de Aviación Nº 2, arribando a FIDAE 2010

TOQUI 433, preparándose para su salida a práctica

433 en plena presentación, generando vórtices de condensación

MLU 728, montando al inicio de su práctica.

Gippsland Aeronautics, GA-8, AIRVAN, arribando a FIDAE

AT-29B, SUPER TUCANO, FACH 451, entrenador avanzado con capacidad de ataque; la novedad del Grupo de Aviación Nº 1.


El team argentino

F-27, TC 75, de la Fuerza Aérea Argentina

El estilizado IA-63, PAMPA


22 de Marzo

Y VOLABA...


Hoy, por fin vió la luz del día e inició su preparación para practicar la presentación en FIDAE 2010, el tan esperado RAPTOR.

El primero está listo para su salida, en tanto el segundo queda stand by, en caso de abortar el primero.

Un poco más relajados los estadounidenses pusieron la línea de vuelo, en la losa del Grupo Nº 10, sus RAPTOR.

El F-22, rodando hacia la pista

Una singularidad a recordar, la aeronave estadounidense, despegó de sur a norte, aterrizando en el mismo sentido.

Estacionado junto al Boeing 767, del Grupo Nº 10, se puede apreciar las dimensiones del F-22; también la seguridad que rodea las aeronaves estadounidenses.

El team brasileño

Tres de sus mejores exponentes ya están en FIDAE 2010, liderados por su caza A-1A, de singulares líneas; el reconocido SUPER TUCANO (A-29B) y su transporte mediano AMAZONAS C-105A (C-295).


Brasil ha sido desde 1980 (FIDA), un fiel asistente a la FIDAE.


C-17, USAF 91190, aterrizando en AMB. 22 de Marzo



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